Bancos se reúnen con Boric post elecciones y mandatario confirmó voluntad de alcanzar acuerdos para las reformas
El timonel de la industria bancaria transmitió al mandatario que las reformas que “tengan un mirada de cómo potenciar la inversión, el ahorro y empleo”.
- T+
- T-
Hasta La Moneda llegó este lunes el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), José Manuel Mena, para reunirse con el Presidente Gabriel Boric a objeto de abordar la situación económica y política del país. Se trató de la primera cita entre el mandatario y los representantes de la banca chilena desde que asumió como jefe de Estado hace más de un año.
El encuentro se desarrolló después del Comité Político, instancia en donde Boric abordó con sus principales ministros el duro momento que enfrenta el Gobierno y sus coaliciones políticas tras la arremetida que logró el Partido Republicano en la elección constitucional del domingo al ganar 23 de los 50 puestos del Consejo.
Mena señaló a DF que durante el encuentro con el Presidente Boric transmitió “la necesidad de hacer acuerdos que nuestra sociedad requiere para poder ayudar a solucionar los problemas que no están resueltos y que dieron origen a la situación que todos vivimos hace más de dos años”.
El dirigente gremial indicó que Boric “reiteró esa disposición, incluso nombró algunos proyectos de ley y mencionó que la voluntad del Gobierno es llegar a un acuerdo y ceder en ambas partes”.
Mena expresó al Presidente que “todas las políticas y reformas que vengan y se acuerden, tengan un mirada de cómo potenciar la inversión, el ahorro y empleo”.
Entrando en la elección de los consejeros constitucionales, el timonel de la banca detalló que el Presidente Boric “su primera conclusión es buscar acuerdos e ir cerrando etapas. El tener una Constitución que nos represente a todos o casi todos es el objetivo. Yo siempre miro con alguna envidia a España con tuvo un 95% de votación en el plebiscito de salida. Eso es lo que yo escucho más allá de las minorías o mayorías circunstanciales. La mirada de establecer acuerdos y ceder posiciones extremas es lo que convoca y escuché al Presidente”.
Mena destacó el proceso electoral que vivió el país y dijo que “valoramos que la democracia funcione y que una jornada que convocó a más de 11 millones de chilenos se haya podido terminar de una forma tan limpia”.
De cara a lo que será este segundo proceso constituyente, resaltó que “creemos que es más minimalista e incluso creo que el resguardo de los 12 principios es adecuado para lo que es nuestra mirada”.
Agenda económica
Aterrizando al actual escenario económico, Mena manifestó que “todavía hay personas e industria que tienen que levantarse y pasar la coyuntura. En una mirada de largo plazo dijimos que tenemos que crecer para que a partir de ese crecimiento podamos distribuir mejor.
Asimismo, en la cita hizo ver que “dimos nuestra mirada para ser un mejor país que produzca productos y servicios financieros al alcance de toda la ciudadanía”.
En lo que respecta a temas de la industria bancaria, Mena mencionó que le plantearon al mandatario la urgencia de sacar adelante el proyecto de ley que crea un registro de deuda consolidada y la necesidad de modificar la Ley Anti Fraudes “para poder ponerlo a tono de las prácticas internacionales y posibilite el uso de cada vez menos con el efectivo”.
En la cita también participó el gerente general de ABIF, Luis Opazo y directores del gremio, como el presidente de Bci, Luis Enrique Yarur; el presidente de Santander Chile, Claudio Melandri; el presidente de Banco de Chile: Pablo Granifo; el presidente de Scotiabank Chile, Salvador Said; y el CEO de Falabella Financiero, Juan Manuel Matheu.